Cómo identificar y tratar el hongo Fusarium en tu cultivo de marihuana

Bruno

Con miles de millones de plantas cultivadas tirando por lo bajo, Bruno es un apasionado del cultivo, amante de las genéticas sativas y un poco exagerado. También escribe artículos sobre la marihuana desde que la marihuana es marihuana, miles de años atrás sin exagerar.

10 Respuestas

  1. Victor Ruiz dice:

    Excelente artículos, también te comparto un producto eficaz y totalmente natural para este tipo de hongo o plagas: triderma
    Buen día.

  2. Si tengo fusarium, corte las ramas no afectadas a esta y las estoy secando. Hay algun riesgo asociado a que el hongo siga estando presente? Es nocivo para la salud?

    Saludos

    • Bruno dice:

      Hola, Sálocin. Pues personalmente te lo desaconsejo, te dejo un copia/pega de un texto muy interesante:

      “EFECTOS DE ESPECIES DE Fusarium REPORTADOS EN HUMANOS Y PRODUCCIÓN DE MICOTOXINAS:

      Uno de los interrogantes alrededor del cual gira la polémica utilización de Fusarium oxysporum f. sp. eythroxyli en cultivos de coca colombianos, es el desconocimiento de si dicha forma especial puede afectar la salud humana y animal. De esta forma especial no se conocen reportes, pero diversos autores sugieren efectos adversos a la salud humana causados por Fusarium oxysporum y otras especies de Fusarium. Rabodonirina, et al. (1994), menciona que especies de Fusarium consideradas previamente sólo como habitantes del suelo y contaminantes del laboratorio, emergen como patógenos de significancia en pacientes inmunosuprimidos. Desde 1973 se han reportado 63 casos de infección por diferentes especies del género Fusarium. Entre las especies involucradas se destacan: F. solani, F. oxysporum, F. verticillioides, F. moniliforme, F. proliferatum, F. chlamydosporum, F. dimerum y F. anthophilum, quienes producen infecciones de piel desarrollando principalmente máculas o pápulas y produciendo queratitis, endoftalmitis y artritis. Fusarium oxysporum se relaciona específicamente con infecciones de piel, meninges, sangre, cerebro, esófago, ano, recto y paladar duro.

      Por su parte, Martino et al. (1994) reporta alrededor de ochenta casos de fusariosis diseminada en pacientes con problemas hematológicos malignos, destacando la baja actividad de los medicamentos antifúngicos disponibles contra las diversas especies de Fusarium involucradas. El punto de entrada del organismo es raramente detectada, se atribuye generalmente a inhalación de conidias, infección de piel, colonización de catéteres o del tracto gastrointestinal (Rabodinirina et al., 1994)
      Mencionados por Díaz (1994), diferentes especies de Fusarium son importantes patógenos de cereales en todos los estados de su desarrollo y son productoras de una variedad de micotoxinas, entre las que se destacan: moniliformina, fusarocromanona zearalenona (ZEA), trichotecenos y fumonisinas; las cuales según Doyle(1997), se producen en el campo y son estables al calor, por lo cual los procesos de cocción no reducen su nivel de toxicidad.

      En Colombia, estudios llevados a cabo por Díaz y Céspedes (1997), detectaron zearalenonas en productos alimenticios de cerdos, lo cual muestra la importancia de dicha micotoxina en la formulación de raciones para animales. Revisado por Díaz y Céspedes (1997) y Duffus (1983); algunas cepas de Fusarium que incluyen F. graminacearum, F. tricinctum, F. oxysporum, F. porotrichioides, F. moniliforme y F. zea, producen zearalenona, la cual es un contaminante de maíz, trigo y sorgo y causa desórdenes reproductivos que incluyen infertilidad y malformación en animales.

      Según Leeson et al., (1995), se han aislado trichotecenos de algunas especies de Fusarium, micotoxina que afecta activamente la división en células del tracto gastrointestinal, piel y sistema hemático, llevando a producir necrosis de la mucosa oral, afecciones en piel e inmunosupresión. Dentro de este grupo las micotoxinas reportadas de mayor importancia son: la toxina T-2, la toxina HT-2, diacetoxiscirpenol (DAS), 15- monoacetoxiscirpenol (15- MAS) y deoxinivalenol (DON). Algunas de estas micotoxinas se relacionan con micotoxicosis crónica en humanos tales como cáncer esofágico y enfermedad de Kashin- Beck, particularmente la toxina DON posee potencial como promotora de tumoración. Unas de las toxinas más frecuentemente detectadas son las fumonisinas producidas principalmente por F. moniliforme, F. proliferatum, F. nygamai, F. anthophilum, F. dlamini y F. napiforme. Asociadas a enfermedad neurológica en caballos, edema pulmonar porcino (PPE), leucoencefalomalacia equina (ELEM), efectos hepatotóxicos y nefrotóxicos en animales domésticos y carcinogénesis en animales de laboratorio; por otra parte se han detectado altos niveles de fumomisinas en áreas de cultivo de maíz con
      elevada producción de cáncer esofágico en humanos. Luo et al., (1990), asegura que las especies de Fusarium moniliforme y Fusarium graminacearum que atacan trigo, cebada y maíz, producen además de pérdidas económicas, severos efectos tóxicos sobre humanos y animales domésticos. Por otra parte Hamed et al. (1991), asegura que algunos miembros del género producen un rango de compuestos fitotóxicos químicamente diversos y con un amplio rango de actividad biológica y efectos metabólicos. Entre estos cabe mencionar: moniliformina, producida por F. moniliforme, F. acuminatum, F. avenaceum, F. concolor, F. equiseti, F. oxysporum, F. proliferutum y F. semitectum, la cual causa inhibición del crecimiento, necrosis y clorosis en muchas plantas; enniatina, inhibitoria del crecimiento y germinación de las semillas de trigo; ácido fusárico, producido por F. moniliforme, F. moniliforme, F. oxysporum, F. sacchari, F. solani y F. verticillioides, causal de marchitamiento de algunas plantas; fumomisina B1, causante de inhibición de crecimiento y desarrollo del maíz (Zea mays L) y tóxico para tomate (Lycopersicum esculentum L.).

      Según Duffus (1983), Fusarium sporotrichioides y Fusarium poae producen las micotoxinas esporofusariogenina y poaefusariogenina, respectivamente, las cuales causan unaenfermedad denominada “aleukia alimentaria tóxica” que ha sido observada por investigadores rusos. Sus síntomas incluyen leucemia, agranulocitosis, angina necró-
      tica, tendencia a las hemorragias, sepsis y agotamiento de la médula ósea. Esta enfermedad está asociada a la ingestión de granos contaminados como trigo, centeno y cebada. No se conoce si la baja concentración de micotoxinas consumidas crónicamente puede causar efecto deletéreo en humanos (Doyle, 1997).
      Por lo mencionado con anterioridad y según un reporte de la Universidad de Arkansas (1985), es necesario realizar pruebas adicionales para establecer niveles de seguridad al utilizar Fusarium u otro patógeno como micoherbicida ya que pueden ser productores potenciales de toxinas. Por otra se cuestiona acerca de si, un micoherbicida puede ser usado indefinidamente sin que haya riesgos de cambio de su especificidad patológica o que se desarrollen nuevas razas como resultado de su uso continuo.”

      Un saludo

  3. Javier dice:

    Excelente artículo, tenés razón, no hay con que combatir está plaga, sólo prevenir. Saludos.

  4. flor paz dice:

    Hola, hoy pode una planta q tenia unas ramas secas. Cuando corte el tallo en su interior estaba negro. Es este hongo Fusarium? Afecta a mi salud haberlo manipulado sin guantes? Tambien tengo calabazas en mi patio, debo limpiar todo? Muchisimas gracias

    • Bruno dice:

      Hola, flor paz. Pues difícil decir sin verlo, esos síntomas que dices pueden deberse a varias enfermedades. En cualquier caso no afectará a tu salud, aunque si es muy contagioso entre plantas “si se tratase de fusarium”.

      Un saludo

  5. Gonza dice:

    buenas, se me han secado algunas ramas pero al cortar el tallo no se observa color negro ni marron. puede ser otro tipo de hongo? muchas gracias

  6. samu dice:

    Hola gente hace una semana que le eche un té de plátano a mi planta lo que si hoy hace 7 días y mi planta parece secarse no se que hacer le falta poco tiempo para terminar y cosechar la idea era engordar los cogollos pero se esta secando que puedo hacer? Respuestaaaa please

    • Bruno dice:

      Hola Samu. Es difícil valorar sin ver el estado de una planta, si le falta algo en concreto. Si es problema de alguna carencia de nutriente, o causa de algún hongo. Puedes enviarnos un correo con una foto a info@cannabislandia.com y encantados te ayudaremos.

      Un saludo

Deja un comentario